Los turnos de 12 horas provocan desgaste e insatisfacción laboral en las enfermeras

Hoy nos hacemos eco de una publicación de Diario Enfermero: donde se expone un estudio sobre los turnos de más de 12 horas y su relación con la satisfacción de los profesionales de enfermería y sus intenciones de abandonar su puesto de trabajo.

Es una opción clara de debate entre profesionales que pueden sufrir burnout y que por otra parte disfrutan de más días libres, una disyuntiva a tener en cuenta.

¿Os animáis a debatir?

Trabajar turnos de más de 12 horas provoca un mayor riesgo de desgaste (burnout), insatisfacción en el trabajo y la intención de cambiar de puesto entre las enfermeras hospitalarias de 12 países europeos, entre ellos España, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). Estos turnos, cada vez más frecuentes en países como Inglaterra, Irlanda o Polonia, también tienen impacto potencial tanto en la calidad y seguridad de la atención al paciente, como en la retención del personal de enfermería.

Por ello, Chiara Dall’Ora, Peter Griffiths, Jane Ball, Michael Simon y Linda Aiken, de las universidades de Southampton (Reino Unido), Berna y Basilea (Suiza), y Pensilvania (Estados Unidos) han encuestado a 31.627 enfermeras hospitalarias en 488 hospitales de 12 países: Bélgica, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suiza y Suecia, con una tasa de respuesta del 62%. Si bien excluyeron a las enfermeras que prestaban sus servicios en unidades de cuidados intensivos o de larga estancia.

La encuesta incluyó un total de 118 preguntas, en relación a las demandas y la experiencia del trabajo en sí; así como detalles personales. El desgaste se evaluó mediante una medida tridimensional validada internacionalmente (MBI), y a los participantes se les preguntó directamente acerca de sus niveles de satisfacción en el trabajo y sus intenciones de abandonarlo.

En España, el modelo de organización del trabajo ha evolucionado con una clara tendencia a eliminar de los hospitales los turnos fijos de mañana o noche “Lo que demandan los profesionales es lo que se conoce como “turnos antiestrés”, es decir dos días de mañana o tres, una noche y tres o cuatro días sin venir. Parece que el hacer una noche suelta no distorsiona tanto ni modifica tanto el sueño. Donde están establecidos la gente está mucho más contenta, permite conciliar un poco mejor la vida familiar y laboral.


Spread the word. Share this post!

Meet The Author

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contacto
Hola, bienvenido al chat de ACB Gestión Sanitaria, ¿en que estás interesado?