Recordando los inicios de enfermería en internet

Escribiendo entradas al blog no he podido resistir en echar la vista atrás y recordar tiempos pasados, más en concreto a 1997, cuando la presencia enfermera en la Red era mínima, y gracias al impulso de varios profesionales repartidos por todo el territorio nacional se gestó la llamada Sociedad Española de Enfermería e Internet (SEEI), y su primera reunión en el Colegio de Enfermería de Sevilla, donde coincidimos muchos de los que pasábamos largas horas de sesiones de chat de temática enfermera: Antonio José Ibarra, José Dacal, Luis Torrecilla, Enrique Torné, Luis Rosado, Joan Enric Torra entre otros que no me gustaría olvidar.

Internet ha evolucionado y mucho en estos años, actualmente hay innumerables páginas de contenido enfermero, blogs, canales de televisión enfermera, noticias… lo que para los que iniciamos esta andadura nos hace estar orgullosos de haber sido pioneros en su momento de algo que hoy en día es parte de nuestra vida cotidiana.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación me dieron la oportunidad de pertenecer a la SEEI, de participar en sus actividades, de dar a conocer a muchos compañeros las ventajas que podía aportar la Red a su práctica diaria, aún recuerdo en las primeras conferencias que impartí, la cara de incredulidad de algunos cuando les hablabas del e-mail, de las videoconferencias o del FTP por citar algunos ejemplos. Vocablos que actualmente son parte integrante de nuestras vidas, que los utilizamos como aquel que no quiere la cosa…pero en ese momento era como hablar de temas de ciencia ficción.
La informática y la enfermería han dado un paso de gigante, en muy pocos años, y para los que vivimos esos inicios nos queda la satisfacción de haber logrado nuestro objetivo, el de acercar la informática e internet a todos los profesionales, con sesiones formativas, boletines electrónicos, sesiones de chat, manuales escritos como el que nos editó Coloplast en dos ediciones (enlace para nostálgicos: Manual de sugerencias sobre Internet. dirigido a enfermería), las diferentes ediciones de los Premios SEEI, y nuestras horas de dedicación a esta labor de formación y divulgación.
Hoy Internet tiene otros protagonistas, nombres propios que son los legítimos herederos de estos pioneros que fundaron la SEEI, y estoy convencido que todos los que participamos en ella, no imaginábamos la repercusión que tendría nuestro trabajo al cabo de los años.
Gracias a los predecesores, y gracias a tod@s l@s enfermer@s que siguen ese camino, que nos lleva a decir bien fuerte que la #visibilidadenfermera está en buenas manos, a pesar que no hemos de bajar nunca la guardia, y asumir todos nuevos retos en este mundo sin fin que es Internet.

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contacto
Hola, bienvenido al chat de ACB Gestión Sanitaria, ¿en que estás interesado?