Estudian si un fármaco anti parkinsoniano puede ayudar en el tratamiento de la Covid-19

Publicado en la web Unidos contra el parkinson

En el campo de la salud, las experiencias personales influyen mucho en lo profesional. Así ha sido en el caso de Albert Cortés, un enfermero de Vall d’Hebron, que está realizando un estudio sobre el posible efecto protector de la Amantadina frente al coronavirus. La posibilidad se le ocurrió al observar que la madre de su mujer, que adolece de Párkinson, no contrajo la enfermedad a pesar de haber estado en contacto directo con el virus.

Cortés asegura que su “instinto sumado a la experiencia con el virus” hicieron que se centrara en la Amantadina, un antiviral que se utiliza para el virus de la Influenza A, pero que se suele administrar a pacientes con trastornos de movimiento como el Parkinson. A partir de este momento, Albert buscó bibliografía y contactó con diversos investigadores que están siguiendo la misma línea en otros lugares como EEUU, México o Polonia.

El equipo de investigación está conformado en su totalidad por enfermeras, lo que para Albert Cortés implica un “hecho diferencial”. Pese a que la investigación tenga por objetivo “identificar la acción de un determinado fármaco ante la COVID-19, como enfermeras trasladamos la perspectiva del cuidado profesional tanto a las personas que están siguiendo este tratamiento como a las cuidadoras familiares o profesionales que les atienden. No entendemos un abordaje que no sea integral, integrado e integrador”.

Con esta información el equipo investigado espera demostrar que la Amantadina ejerce un factor protector ante el COVID-19 en pacientes que llevan tiempo en tratamiento con el antiviral. “En caso de poder demostrar esta eficacia protectora se abrirían alternativas terapéuticas y de profilaxis ante la infección por COVID-19, ya no solo en pacientes con enfermedades neurológicas que toman este fármaco, sino hacerlo extensivo al resto de pacientes” aclara este enfermero.

El articulo completo lo puedes encotrar aqui: Enfermero catalán investiga si un fármaco para el Párkinson

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contacto
Hola, bienvenido al chat de ACB Gestión Sanitaria, ¿en que estás interesado?