Un estudio enfermero: amantadina y COVID

Un estudio enfermero quiere comprobar que el tratamiento de amantadina es efectivo contra el COVID-19, publicado en la web del Instituto Español de Investigación Enfermera

La amantadina es un fármaco muy utilizado para tratar a pacientes con enfermedad de Parkinson o Esclerosis Múltiple y, tras la experiencia personal de un investigador, un equipo de enfermeros investigadores está buscando las claves que relacionan este tratamiento para tratar el COVID-19. A través de un cuestionario dirigido a profesionales sanitarios con pacientes que tienen prescrito este fármaco los responsables del estudio pretenden conseguir conclusiones que ayuden a luchar contra el virus responsable de la pandemia. A través de este enlace se puede acceder y contestar al cuestionario. 

«El mes de marzo mi suegro contrajo el COVID-19 y falleció a los pocos días, su esposa estuvo expuesta al SARS-Cov2 ya que tuvo contacto directo con él. Mi temor era que también se hubiera infectado, haciendo una revisión de la medicación que toma para paliar los efectos de la enfermedad de Parkinson pude comprobar que entre todos los fármacos que toma estaba la amantadina, que es un fármaco antiviral en concreto contra el virus de la Influenza A, pero que tiene efecto para combatir síntomas del Parkinson como: rigidez, temblor, hipocinesia y acinesia», introduce Albert Cortés, investigador principal del estudio y enfermero supervisor en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Este hecho experimentado por el sanitario barcelonés experto en gestión sanitaria hizo se plantease la hipótesis sobre «el posible efecto protector de la amantadina contra el coronavirus, consultando la bibliografía más reciente pude comprobar que había varios grupos de investigación a nivel mundial que también lo enunciaban, y contacté con todos ellos vía e-mail. A partir de ese momento empecé a pensar en este proyecto de investigación, desde una perspectiva enfermera, junto con el resto de miembros del equipo: José Ramón Martínez Riera, Fernando Martínez Cuervo y José Manuel Viturro Iglesias, siendo aprobado por el Comité de Ética del Principado de Asturias; y paralelamente publiqué el caso clínico en una revista de neurología y neurocirugía», explica Cortés.

El objetivo del estudio es que, en el caso de que se demuestre la eficacia protectora de la amantadina frente al COVID-19 «se abran alternativas terapéuticas y de profilaxis ante la infección por COVID-19, ya no solo en pacientes con enfermedades neurológicas que toman este fármaco, sino hacerlo extensivo al resto de pacientes», concreta Albert Cortés.

No es el primer estudio que plantea esta hipótesis, tal y cómo explica el enfermero hay diferentes autores que comparten esta teoría, investigadores de la Clínica Mayo o publicaciones internacionales como Medical Hypotheses, bioRxiv, Multiple Sclerosis and Related Disorders Neurologia i Neurochirurgia Polska ya han publicado estudios que buscan lo mismo que estos investigadores: aclarar, en cierto modo, alguno de los enigmas que esta nueva enfermedad está planteando al mundo civilizado.

Se puede acceder al cuestionario a través de este enlace.

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contacto
Hola, bienvenido al chat de ACB Gestión Sanitaria, ¿en que estás interesado?