Investigadores proponen la amantadina para tratar la COVID-19

  • El fármaco antiviral es económico y su uso profiláctico ayuda a prevenir efectos graves por SARS-CoV-2
  • Gonzalo Emiliano Aranda Abreu, del Iice, y Albert Cortés Borra, del Instituto Catalán de la Salud, de España, participaron en la Semana Mundial del Cerebro

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Omar Portilla Palacios

19/03/2022, Xalapa, Ver.- Los investigadores Gonzalo Emiliano Aranda Abreu, del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) de la Universidad Veracruzana (UV), y Albert Cortés Borra, del Instituto Catalán de la Salud, de España, se pronunciaron por el uso profiláctico del fármaco amantadina para prevenir efectos graves por COVID-19.

Los investigadores participaron el martes 15 de marzo en un conversatorio sobre vacunas y fármacos contra el SARS-CoV-2, en el que dieron a conocer resultados de estudios sobre la enfermedad y medicamentos para combatirla, como parte de las actividades de la Semana Mundial del Cerebro.

Aranda Abreu refirió que mediante análisis de acoplamiento molecular observaron que la amantadina bloquea el canal E del coronavirus, inhibiendo su descarga de material genético a la célula y, en consecuencia, evitando su replicación. Esto se traduce en la mitigación de la sintomatología por SARS-Cov-2, causante de la enfermedad de COVID-19.

El investigador del Iice, institución organizadora del evento, dijo que el fármaco es una molécula lipofílica utilizada como antiviral contra el virus de la influenza tipo A, usada también para tratamiento de Parkinson, y como alternativa para el dolor neuropático (disfunción del sistema nervioso), a lo que ahora se debe agregar el tratamiento contra COVID-19.

Por su parte Cortés Borra enfatizó que, si la amantadina bloquea el canal E del coronavirus, también puede tener un factor protector contra SARS-CoV-2 y hacia ese punto dirigieron sus investigaciones, con resultados favorables.

Estudios observacionales en pacientes positivos de la enfermedad, de Barcelona y México, a quienes se les suministraron dosis de 100 miligramos por la mañana y otra similar por la noche, redujeron considerablemente los síntomas, por lo que no ameritaron hospitalización.

Sin embargo, coincidieron en hacer un llamado a vacunarse, aunque tengan reacciones inmunológicas, “pero puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, es necesario seguir las medidas sanitarias y no bajar la guardia”, dijeron.

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

Abrir chat
1
Contacto
Hola, bienvenido al chat de ACB Gestión Sanitaria, ¿en que estás interesado?