Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia

Mucho antes de vernos sacudidos por la pandemia por COVID-19, recibí la invitación de Carmen Ferrer para participar como autor en un libro enfermero enmarcado en el año Nursing Now.

Para mi como enfermero gestor es un gran honor poder formar parte de este proyecto editorial, que une a tantas enfermeras gestoras de prestigio de nivel nacional e internacional, un honor y una ilusión que te permiten seguir creyendo, que te permiten pensar en un futuro mejor, donde de verdad encuentres compañeros de viaje apropiados que crean en las posibilidades personales y profesionales.

Gracias Carmen y a todo tu equipo por confiar en mi para la elaboración del Capítulo III: Competencias de la práctica del cuidado enfermero en organizaciones centradas en las personas. Enfoque de Humanización.


2020 fue declarado el año de las enfermeras por la OMS y a partir de este año, se asume el mandato de trabajar por su visibilidad, su liderazgo y el reconocimiento de estos profesionales de la salud como un elemento de fortaleza para el bienestar de la sociedad a través de su liderazgo en el autocuidado de la población, la promoción de la corresponsabilidad y su aportación como oportunidad para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociosanitarios. Se habla de Nursing Now que es una campaña a nivel mundial llevada a cabo para impulsar, fortalecer y desarrollar la Enfermería a nivel global. En la construcción de este manual se han unido diferentes profesionales, mayoritariamente enfermeras y enfermeros, procedentes de distintos ámbitos experienciales y es, desde su experiencia, donde se plantean áreas de interés que van desde la revisión de un marco reflexivo para el aprendizaje en el ejercicio del liderazgo hasta el relato que comparte lo vivido como señal de conocimiento. Se recogen los elementos que van a marcar el futuro de la práctica y del ejercicio del liderazgo enfermero del siglo XXI y que van desde enmarcar el dónde nos encontramos, sabiendo de dónde venimos con una reflexión sobre el contexto actual, el papel de las enfermeras y enfermeros y su potencial de futuro, continuando, por un lado los valores vigentes en la práctica en el siglo XXI que están en nuestra razón de ser y la necesidad de centrar los cuidados en organizaciones humanizadas, donde los líderes son capaces de responder a lo que las personas necesitan, pasando por el ámbito de las competencias para prestar cuidados de calidad, líneas que han de ser marcadas por los líderes. Este libro pretende llenar un hueco en la práctica del liderazgo enfermero que haga reflexionar a los líderes sobre su nuevo camino mirando al futuro. Esperamos que este texto sirva a los líderes enfermeros del siglo XXI y cumpla con el encargo de apoyar el liderazgo enfermero del NURSING NOW.

Índice del libro

Presentación

Prólogo

Capítulo I: El papel de las enfermeras y enfermeros como líderes de cuidados en el sistema sanitario y sociosanitario: las raíces del pasado, lo vivido en el presente y la innovación del futuro.

Capítulo II: Los Valores de la práctica enfermera. El bien interno. Modelos aplicados de liderazgo.

Capítulo III: Competencias de la práctica del cuidado enfermero en organizaciones centradas en las personas. Enfoque de Humanización.

Capítulo IV: El liderazgo estratégico dentro de las organizaciones sanitarias: Clave para avanzar en el desarrollo de los cuidados y en las competencias de las enfermeras. Una experiencia real.

Capítulo V: La Gestión como Herramienta de liderazgo enfermero: Gestión de equipos, la gestión del cambio, gestión del tiempo, habilidades para hacer-hacer, gestión de conflictos y negociación, comunicación eficaz. Capítulo

VI: La Gestión de la seguridad, continuidad de cuidados y la calidad como estrategia de especificidad para el liderazgo enfermero. Capítulo VII: Nuevos roles del líder para la transformación: Mentoring, Coach y Gestión del talento.

Capítulo VIII: Las Nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de la relación del cuidado: redes sociales, Big Data, práctica on-line y comunidades virtuales: teleconsulta y telecuidado.

Capítulo IX : Networking: Mundo On Line y Off Line.

Capítulo X: La importancia de la conciliación: el equilibrio entre la vida familiar y la vida profesional.

Capítulo XI: Metahabilidades básicas de autocuidado para impulsar estrategias de confort personal.

Capítulo XII: El emprendimiento como estrategia de negocio y líneas de innovación: Aprender a través de un relato en primera persona.

Capítulo XIII: El valor de la gestión de personas, la creación de magnetismo en las Organizaciones y la generación de influencia.

Capítulo XIV: Competencias políticas: papel y participación en la toma de decisiones. Epílogo.

Créditos

Liderazgo enfermero

Pinceladas de experiencia

Carmen Ferrer Arnedo (Director de Obra)
Myriam González Navarro (Director de Obra)


María Teresa Pérez Pérez-Medrano (Coordinador)
María Arribas García (Coordinador)

Núria Cuxart Ainaud (Prologuista)


Carmen Ferrer Arnedo (Autor/a)
María Teresa Pérez Pérez-Medrano (Autor/a)
Myriam González Navarro (Autor/a)
María Arribas García (Autor/a)
Regina Estévez Sánchez (Autor/a)
Nieves Lafuente Robles (Autor/a)
Serafín Fernández Salazar (Autor/a)
Susana Rodríguez Gómez (Autor/a)
Alberto González García (Autor/a)
Lucía Serrano Molina (Autor/a)
Paloma Ángela Calleja Toledano (Autor/a)
Pedro José Soriano Martín (Autor/a)
Teresa Mesonero Grandes (Autor/a)
Nuria Sala Cano (Autor/a)
Rosamaría Alberdi Castell (Autor/a)
Albert Cortés Borra (Autor/a)


Detalles del producto

  • Editorial : Tecnos; edición (25 marzo 2021)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 232 páginas
  • ISBN-10 : 843098156X
  • ISBN-13 : 978-8430981564
  • Peso del producto : 273 g

El libro se puede pre-reservar en diferentes plataformas

Tecnos

Todos tus libros

Amazon

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

2 Comments

  1. Mayte Pérez y Pérez-Medrano

    Responder

    Muchas gracias .
    Un libro que aporta un valor añadido a las formaciones que se vienen realizando sobre el liderazgo humanizado. Experiencias para compartir con los líderes actuales y para los profesionales que deseen tener una adecuada formación para ser líderes
    Un saludo
    Mayte Pérez y Pérez-Medrano

  2. Asumpta Garcia

    Responder

    Muchas gracias Y ENHORABUENA por aunar en esta obra principios y reflexiones que fortalezcan la praxis del cuidado del siglo XXI

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contacto
Hola, bienvenido al chat de ACB Gestión Sanitaria, ¿en que estás interesado?