Resumen de 2021

Ya es algo habitual que al terminar un año se haga balance de lo acontecido durante esos 365 días y en mi caso no voy a ser menos y voy a intentar resumir que ha sido 2021 profesionalmente para mi.

2021 ha sido un año de cambio, un cambio laboral, necesario y meditado, poner fin a mi etapa en el Hospital Vall d’Hebron ha sido el acontecimiento laboral ya no del año sino de mi carrera profesional, dejar atrás el lugar de trabajo de mis últimos 35 años no es algo sencillo, ya que fueron muchas vivencias y experiencias que han llenado mi vida. Ahora soy enfermero de atención primaria habiendo pasado por el CAP Sanllehy donde aprendí la importancia de la enfermería comunitaria y actualmente en el CAP Vila de Gràcia – Cibeles, después del concurso de traslados del Institut Català de la Salut.

cap

También a destacar la puesta en marcha de la prescripción enfermera en Catalunya, y poder indicar electrónicamente con tarjeta personal diferentes fármacos, apósitos y productos sanitarios para dar una mayor calidad asistencial a nuestros pacientes: un gran logro profesional sin duda.

A nivel científico 2021 me ha dejado diferentes publicaciones fruto de colaboraciones con compañeros y amigo como el dar forma de artículo Gestión humanizada en una UCI en tiempos de COVID19 a un TFM de Toni Morlà que vio la luz en la Revista Metas de Enfermería.  LINK

O colaboraciones internacionales sobre el uso de la amantadina en el tratamiento y la prevención de la infección por COVID19: Amantadine in the prevention of clinical symptoms caused by SARS-CoV-2 con Gonzalo Aranda Abreu publicado en Pharmacological Reports.  LINK

O la revisión de 100 casos de éxito en el tratamiento de la COVID19 junto al Dr Bodnar y el Dr Aranda. Effective treatment against SARS-CoV-2 with Amantadine Hydrochloride, publicado en Research and Reviews of Infectious Diseases.

2021, ha vuelto a incluir algunas sesiones presenciales, como la Jornada del Consorci de Salut i Social de Catalunya en Barcelona donde debatimos sobre humanización de la atención sanitaria, el Congreso SINUG en Málaga donde pude compartir mes de debate sobre liderazgo enfermero con primeras figuras como Blanca Fernández Lasquetti, Azucena Santillán o Carlos Valdespina. Así como participaciones virtuales en el Congreso HUMANS hablando de la humanización de la gestión o en el 2º webinar HUGES donde reflexioné sobre las segundas víctimas de la COVID19. Y poder celebrar el día de la enfermera en la Corporació de Salut del Maresme i la Selva gracias a Joana Blázquez.

A nivel docente, mi estreno como profesor colaborador en la Escuela Superior de Enfermería del Mar, impartiendo la asignatura de Empoderamiento y Liderazgo enfermero y siendo tutor de trabajos de fin de grado en la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, y sigueindo con mi módulo de humanización en el Máster de SalusPlay de Gestión y Liderazgo Enfermero, así como siendo profesor invitado en el Máster de Gestión de Servicios de Enfermería de la UB, hablando de humanización de la gestión.

Y he participado en el Libro coordinado por Carmen Ferrer: Liderazgo enfermero, pinceladas de experiencia junto a un gran elenco de autores, escribiendo un capítulo sobre Competencias de la práctica del cuidado enfermero en organizaciones centradas en las personas. Enfoque de Humanización.

También mi amigo y maestro José Ramón Martínez Riera me pidió prologar su libro Enfermeras Comunitarias 3, lo que me supuso un gran honor, ya que como enfermero comunitario que soy actualmente poder compartir papel con él es un privilegio inalcanzable.

Y para terminar la faceta literaria de 2021, hacer ´énfasis en el libro Humanizar la gestión sanitaria. Personas para personas: Justicia, transparencia y respeto, vio la luz después de un ingente trabajo editorial en Herder y la EUE Gimbernat, y plasma junto a 21 colaboradores de lujo diferentes facetas de la humanización aplicada a la gestión.

Ahora solo queda esperar que 2022 sea mejor año aún a nivel profesional, lleno de proyectos que enriquezcan a la profesión enfermera, dotándola de mayor reconocimiento y prestigio, junto a compañeros también inquietos por mejorar y transmitir el orgullo de ser enfermeros.

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

Abrir chat
1
Contacto
Hola, bienvenido al chat de ACB Gestión Sanitaria, ¿en que estás interesado?