Intranets corporativas

Hoy en día se puede afirmar que todos los centros sanitarios disponen de intranets corporativas, donde los profesionales de los centros pueden disponer de toda la información que requieran para su actividad diaria, pero hasta hace relativamente poco, la utilización de intranets en el mundo de la salud no era tan frecuente.

En uno de mis destinos como gestor de enfermería, se me encomendó la tarea de diseñar e implementar una intranet dedicada a enfermería, la primera pregunta que surge es: ¿qué contenidos incluiremos en la intranet?

Esta pregunta es crucial, ya que antes de proceder a ningún diseño estructural, hemos de conocer, qué queremos que contenga nuestra intranet, es decir cuales serán los apartados fundamentales, así como los contenidos más idóneos a publicar en la misma.

Actualmente es relativamente fácil, tanto diseñar una intranet, ya que existen aplicaciones comerciales capaces de facilitar el trabajo informático, como de la parte dedicada a contenidos, ya que al poder hacer «benchmarking» podemos ver que hay en otras intranets similares y adaptar el índice de contenidos a nuestras necesidades.

Una intranet de enfermería debe contener:

  • Información
  • Formación
  • Gestión
INFORMACIÓN: es el objetivo primero a cumplir, una intranet debe ser una fuente de información y recursos para los profesionales y para ello debe ser de acceso libre e ilimitado por parte de todos ellos: incluso es muy recomendable el acceso desde fuera del centro.
FORMACIÓN: una intranet no es más que una web de uso restringido a una empresa y/o centro, así que se puede conformar como plataforma de formación online, aparte de ser un tablón de anuncios de las actividades formativas que se organizan tanto en el centro como fuera de el.
GESTIÓN: utilizar la intranet como herramienta de soporte a la gestión es un paso más, que reporta mayor eficacia a las enfermeras gestoras, por la inmediatez del intercambio de información, y por contar con un repositorio común.

Con la puesta en marcha de una intranet de enfermería, se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Optimizar los recursos informáticos disponibles en nuestra organización.
  • Mejorar la comunicación interna de los profesionales de enfermería. 
  • Facilitar y acelerar el acceso a la información. 
  • Mejorar la productividad, ya que toda la información está a disposición de los profesionales 24 horas al día. 
  • Optimización de esfuerzos, tiempo y materiales.
  • Favorecer el despliegue de los procesos organizativos y de formación dentro de la organización. 

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Contacto
Hola, bienvenido al chat de ACB Gestión Sanitaria, ¿en que estás interesado?